La Tourneuse de pages, de Denis Dercourt
Borges decía que “solo hay unas pocas metáforas posibles”, refiriéndose a los pocos temas auténticos sobre los cuales es posible narrar una historia.
La venganza es una de esas metáforas. Borges escribió Emma Zunz; y Denis Dercourt filmó La Tourneuse de pages (La que da vuelta las páginas)
La historia gira en torno a Mélanie, una niña apasionada por el piano, que es descalificada en su examen de ingreso al conservatorio por una concertista extremadamente exigente; angustiada, Mélanie abandona sus estudios de música.
Años después, una joven Mélanie (interpretada por Déborah François), logra ingresar a trabajar como niñera en la casa de aquella concertista.
El lento camino que transita Mélanie para llevar a cabo su venganza, por el despecho y dolor con los que ha vivido durante tanto tiempo es de una factura impecable. No hay en la película ningún golpe bajo, el tránsito y la ejecución de la venganza es casi la obra de un artesano.
Nadie grita ni se desborda: la historia discurre en medio de una falsa calma, que logra sumir al espectador en un estado de tensión propio de los mejores thrillers; mientras Mélanie lleva adelante un plan de venganza cruel, metódico, silencioso; rozando por momentos el mas brutal sadismo.
foto: www.allocine.fr