Desde el 22/10/07 éste blog se mudó hacia Wordpress. La dirección de acceso actual es: unextrano.wordpress.com Le decisión de moverme a Wordpress, es solo estética. Me da la posibilidad de tener un diseño más prolijo y profesional. Por supuesto se mantienen todos los post que se publicaron hasta ahora, y lo mismo ocurre con los comentarios: continúan publicados. Pero todas las nuevas entradas irán apareciendo en el nuevo sitio.

Reportaje a Rafael Casals Braquè

De regreso a Argentina, el artista y fundador del FTNR, Rafael Casals Braquè fue entrevistado por el crítico Santiago Costa Izurueta.
Casals Braquè nació en Platja d´Aro, un pueblo ribereño al norte de Barcelona el 29 de febrero de 1924. Su padre, un orfebre y poeta, escribió el primer poema en catalán celebrando la revolución de 1917; su madre era una maestra amante de la música y la danza clásica.
En el año 1930 la familia Braquè arriba a Buenos Aires, y se instalan en el barrio de Palermo. Rafael Casals Braquè creció en un hogar donde el arte era parte de la vida diaria. Ya desde pequeño, Rafael, se interesó en la pintura y la música; realizando su primera exposición a los doce años, en una muestra colectiva en la tienda Gath & Chaves; causando onda conmoción entre los críticos y artistas de la época.
En 1943 viaja a París, con la intención de estudiar durante dos años. Pero el inicio de la guerra lo encuentra en Francia y decide permanecer allí formando parte de la Resistencia.
Finalmente regresa a Argentina en 1948, y funda el grupo Hypnos; con la idea de generar festivales artísticos donde todo estuviera permitido, al estilo de los happenings que serían la
marca distintiva de los `60.
La llegada de Perón a la presidencia, hace que Casals Braquè decide regresar a Francia, descontento con las ideas del gobierno peronista; esto, al menos es lo que se sabe oficialmente. En cuanto a esta última cuestión, desde siempre circularon rumores sobre la verdadera razón por la cual Casals Braquè debió irse del país: mantenía una relación con Evita, cuando ésta ya estaba casada con Perón.

El resto es historia conocida para los estudiosos de la historia del arte contemporáneo.
Dejemos, entonces, que a partir de este momento hable Rafael Casals Braquè.

Pregunta: ¿Por qué decidió volver a Buenos Aires?


Casals Braquè: En realidad nunca me fui de aquí.

P: Pero luego de su última visita a Buenos Aires, el año pasado, regresó a Francia después de fundar el FTNR...

CB: Es evidente que usted no comprende... Me crié en Buenos Aires, a pocas cuadras del jardín botánico; desde muy pequeño solía ir allí luego del colegio. Prefería contemplar los árboles antes que jugar a la pelota con los otros chicos... ya desde entonces percibía una conexión con el resto de los seres vivos; los gatos que deambulaban entre la espesura de ese bosque escondido entre tanto cemento, se me figuraban como los mensajeros de los elfos... pero todo esto no quiere decir que no me gustara el fútbol, todo lo contrario, soy un buen cinco, con garra...

P: Por supuesto, todo lo que usted me está diciendo terminó de perfilarse a partir de su regreso a Francia en la década del `50.

CB: Sí... Formamos una comunidad a ochenta kilómetros al sur de París, en un antiguo chateau, de mediados del siglo XVIII. Durante mi primera estancia en Europa, durante la guerra, establecí contactos con un grupo dedicado al estudio de las arte esotéricas, con el cual me introduje en el universo del inframundo, en la morada de magos, elfos, y hadas... La experiencia me permitió asomarme al mundo de los sueños... luego, al regresar a Francia en los `50, continué estas exploraciones a través de las drogas.

P
: Pero antes fundó el Grupo Hypnos...

CB
: Sí, eso fue aquí, en el `48... de todas formas tanto los miembros del Grupo Hypnos como los miembros de la comunidad en Francia nos manteníamos en contacto permanente.

P
: El Grupo Hypnos fue muy resistido en Argentina durante el peronismo...

CB
: Por supuesto... Perón y su gente no lograban comprender el significado de nuestra propuesta... pensaban que nada más eramos unos loquitos que festejaban el estilo de vida y la ideología oligarca. Pero nada podía estar tan equivocado como este concepto... Hypnos nació sostenido por la idea de la la lucha de clases contra el imperialismo oligarca y extranjerizante en el que la generación del `80 sumió a Argentina; y que nadie, ni Yrigoyen, ni Perón, ni ningún otro logro derrotar... Nosotros queríamos hacerlo a través del arte; pero, es evidente, también estábamos equivocados.

P
: Sin embargo el FTNR tiene como consigna, según sus palabras, de “aniquilar el consorcio burgués que administra el mercado mundial de arte, sumiendo al pueblo en el profundo abismo de la mediocridad y la abulia”

CB
: No se equivoca al citar mis palabras... Del mismo modo en que el FTNR tampoco equivoca el camino de la acción directa... Por algo he rechazado la invitación a Venecia.

P
: Algo que provocó un verdadero revuelo...

CB
: No era mi intención provocarlo... Nada más me limité a actuar de acuerdo a las ideas que movilizan al FTNR... Quisimos incendiar una de las sedes de la Bienal, pero la policía fue alertada y yo permanecí detenido durante una semana...

P
: ...

CB
: Debo reconocer que ha sido una experiencia movilizadora... El resultado de ello es un libro de poemas y una serie de cuadros realizados sobre bolsas de polietileno robadas de supermercados de diferentes ciudades de Europa y Latinoamérica...

P
: Usted siempre dijo que no le interesa provocar, pero muchas de sus actitudes contradicen estos dichos.

CB
: Lo que usted me dice es un claro ejemplo de la estrechez burguesa que se apoderó del mundo del arte... Pareciera que hoy por hoy invadió a los galeristas, pintores, curadores, editores, y un vasto etcétera... ¿Porqué tanto temor al impulso destructivo? Destruir es la génesis del acto creativo... Pero los burgueses parecen temer esta actitud de temor ante el proceso de cambio... Admiro a los estudiantes universitarios coreanos, cuando en las protestas queman vivos a los policías con bombas Molotov...

P: Permítame, con todo respeto, disentir con usted...

CB: No me diga eso... no me pida permiso... Es fundamental el disenso, el intercambio de opiniones... esa es la sustancia del arte...

P: ...pero usted está haciendo festejo de lo ilegal...

CB: ¿Qué es lo legal? Lo legal, la ley, la justicia... son conceptos abstractos, más relacionados con lo cultural que con la objetividad... Por ejemplo; dentro de la estructura social de los talibanes, es justicia, y es justo también, apedrear hasta la muerte a una adúltera; acto que a cualquiera de nosotros nos parecerá horrendo...

P: Esos son casos extremos...

CB: Por supuesto que lo son... Todo aquello que de acuerdo a nuestros prejuicios debemos rechazar, lo guardaremos en el cajón de los extremos de lo aberrante, del tabú.

P: ¿A que queda reducida la ética, entonces, desde su punto de vista?

CB: ¿Ética? ¿Moral?... Esas cuestiones prefiero obsequiarlas a los filósofos; sospecho que son conceptos que poco tienen que ver con la creación artística... El artista no tiene ningún deber moral; su único deber, como creador, es para con su arte. Su única responsabilidad es hacerse cargo de su libertad.