Desde el 22/10/07 éste blog se mudó hacia Wordpress. La dirección de acceso actual es: unextrano.wordpress.com Le decisión de moverme a Wordpress, es solo estética. Me da la posibilidad de tener un diseño más prolijo y profesional. Por supuesto se mantienen todos los post que se publicaron hasta ahora, y lo mismo ocurre con los comentarios: continúan publicados. Pero todas las nuevas entradas irán apareciendo en el nuevo sitio.

El laberinto del Fauno


Ayer fui a ver El laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.
En verdad, no se como encarar el comentario. Por un lado, la película cae en la facilidad de mostrar de un modo maniqueo la guerra civil española. Por otro, somos testigos de la mirada que tiene una adolescente -Ofelia, interpretada por Ivana Baquero- sobre la guerra, y del modo en que ella intenta librarse de la situación que le está tocando vivir.

Por un momento pensé en el cuento La isla del doctor Muerte y otros relatos, de Gene Wolfe; donde un chico utiliza la realidad de de un libro que está leyendo para liberarse de la realidad que le toca vivir.

Lo peor de la película: los militares. Son estereotipos; parecen vivir en un permanente estado de intolerancia y verticalidad, parecen soldados de juguete antes que seres humanos vivos.

Lo positivo de la película: por sobre todo, la fotografía. Es de una belleza contundente. Y, por supuesto, el concepto de poder salvarse a través de la imaginación y la fantasía.
Lamentablemente el director no se atreve a dar el paso definitivo que Wolfe en La isla... y permanece a mitad de camino.

Más allá de las cosas que me parecieron malas, es una película que puede verse sin culpa. Si sos un fanático por el detallismo cinematográfico, tenés que verla en el cine, como digo unas líneas más arriba, la fotografía es soberbia. Si por el contrario, sos de los que ven una película solo por una cuestión de entretenimiento, espera a que se edite en video.