Desde el 22/10/07 éste blog se mudó hacia Wordpress. La dirección de acceso actual es: unextrano.wordpress.com Le decisión de moverme a Wordpress, es solo estética. Me da la posibilidad de tener un diseño más prolijo y profesional. Por supuesto se mantienen todos los post que se publicaron hasta ahora, y lo mismo ocurre con los comentarios: continúan publicados. Pero todas las nuevas entradas irán apareciendo en el nuevo sitio.

Marcovaldo, de Italo Calvino

Marcovaldo es el título de un pequeño libro de cuentos breves de Calvino; y es, también, el nombre del personaje alrededor del cual giran, se desarrollan, viven, las veinte joyas que lo forman.

Cada historia se corresponde a una de las cuatro estaciones del año, por lo que el libro se desarrolla a través de cinco años en la vida de Marcovaldo. Él es una persona simple, que no es lo mismo que decir vulgar; que parece estar extraviado en la ciudad en la que vive: un extraño en su propio sitio. Al decir de Calvino en el relato que abre el libro: “Tenía este Marcovaldo un ojo poco adecuado a la vida en la ciudad: carteles, semáforos, escaparates, rótulos luminosos, anuncios, por estudiados que estuvieran para atraer la atención, jamás detenían su mirada. En cambio, una hoja que amarillea en una rama, una pluma que se enredase en una teja, nunca se le pasaban por alto: no había tábano en el lomo de un caballo, taladro de carcoma en una mesa, pellejo de higo escachado en la acera que Marcovaldo no notase, y no hiciese objeto de cavilación, descubriendo las mudanzas de las estaciones, las apetencias de su ánimo y la miseria de su existencia”.

El libro se entronca en la línea de textos breves, narrados con un lenguaje claro y transparente de Calvino, dentro de la cual también forma parte esa preciosura, todavía desconocida por muchos, que es Las Cosmicómicas.